Entrevista con Enrique Borrelli, exjugador y entrenador de Chacarita

November 6, 2020

 

Dice Chacarita tuvo el honor de hablar con Enrique Borrelli, uno de los hombres más sapientes del fútbol sudamericano. Canterano de Chaca, entrenador, asistente técnico, director de inferiores, conferencista de Conmebol y escritor. Hoy director de inferiores en Newells Old Boys.

 

Sin más, acá está lo que conversamos:  

 

Enrique, ¿en qué momento decides dedicarte a la formación?

 

“Tuve que abandonar mi carrera a los 28 por una lesión. Chaca, donde estuve desde los 10 años hasta los 23 jugando, me convocó para ser el director de inferiores cuando volví de jugar en Europa. Tomé la decisión con mi mujer, fue algo inesperado. ¿Pero cómo no iba a aceptar si con el funebrero jugué 6 temporadas, gané dos ascensos y tuve mil alegrías más?”.

 

Entonces tu mente tuvo que vivir una transformación inmediata. ¿Cómo evolucionó la concepción del juego al pasar de ser jugador a entrenador?

 

“Lo más lindo de este deporte es jugarlo. Las sensaciones son únicas. Fuera del campo no se sienten nunca más, pero ser entrenador te causa otro tipo de cosas, tienes que ser menos emocional y más crítico a la hora de tomar decisiones”.

 

Estamos claros en que el fútbol que se vive dentro del campo no es el mismo que se vive afuera, ¿pero qué es lo que más te gusta de ser director de inferiores?

 

“La competencia, la credibilidad y el poder convencimiento. Es muy interesante la construcción de una idea en la que 80 personas, que tengo a cargo, y 300 futbolistas deben creer. Entrenar es convencer. Trabajo día a día por ese misterio. Sigo con las mismas ganas de hace 30 años”.

 

Ya que mencionas los 30 años de carrera, ¿cuál es el jugador, a tu gusto, con mejores condiciones que haya pasado por tus inferiores?

 

“Javier Pinola. Lo tuve desde chiquito en Chacarita. Siempre me asombró su mentalidad ganadora… Ya son 19 años de carrera ininterrumpida. También está Sergio Agüero, otro tocado por la varita. Lo tuve en las inferiores de Independiente”.

 

Y contrastando, ¿te animas a decir algún crack que no fue?

 

“Un chico de apellido Morales, categoría 75, muy parecido a Román Riquelme. De cara y de juego. Tenía toda la ilusión en él, pero no lo supe manejar bien por mi juventud… aunque él también falló, todo es parte y parte. Si lo tuviese hoy te juro que no fallaría”.

 

Aterricemos el caso de Morales a la actualidad: los clubes están cortos de dinero para contratar por la pandemia, ahora se hace más vital que nunca el trabajo de inferiores. ¿Cómo empezar a darle cabida a toda una nueva camada en un equipo histórico sin recargarle toda la responsabilidad?

 

“Yo siempre digo que los que terminan de formar un futbolista no somos los de inferiores, es el técnico de la primera y sus compañeros. La transición debe ser tranquila o sino la adaptación va a ser nula”.

 

Hablando de equipos históricos, hablemos de Chacarita, ¿qué significa en tu vida?

 

“Lo nombro siempre para agradecir, no me olvido nunca. La realidad es que gran parte de mi vida, casi la mitad la pasé dentro de la institución. He sido muy feliz. Las cosas siempre se me dieron. Yo quiero a la institución y a su gente, y el respeto es mutuo”.

 

Y en Chacarita te has encontrado con colombianos. ¿Por qué crees que el jugador de Colombia ha resaltado históricamente en el fútbol argentino?

 

“Son enormes futbolistas, vienen, se adaptan, hacen valer sus condiciones en cualquier partido, especialmente en los de las grandes noches”.  

 

¿Y qué opinas de Chacarita Juniors Filial Colombia?

 

“Es un club interesante, marcado por el gran trabajo que se ha hecho de la mano de  Carlos Pereyra y el personal colombiano y argentino. Es un modelo que tranquilamente puede seguir cualquier club profesional para hacer captación de jugadores. Los resultados hablan por sí solos”.

 

Enrique, finalicemos con un mensaje tuyo para todos los jugadores de la Filial que sueñan con pisar el fútbol argentino…

 

“Deseen. El deseo se siente. Al deseo hay que ir a buscarlo, no viene a casa. Vayan por su deseo, si tienen deseo de jugar acá lo pueden lograr. Con orden, con compromiso, con entrenamiento, con amor a la familia”.

 

Por: David Martínez E. En Twitter aparezco como @davidmartinezec

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"