Jessica Lodico: una vida dedicada a hacer mejor al prójimo

June 19, 2020

 

En entrevista exclusiva con Dice Chacarita, Jessica Lodico, nuestra coach deportiva, nos cuenta un poco de su vida. Para que entren en el partido: nació en Buenos Aires hace 42 años y desde hace 41 y diez meses está en una cancha.

 

¿Cómo fue ese primer encuentro con el fútbol?

 

"Tenía dos meses la primera vez que fui a una cancha, fui a ver a mi papá que fue jugador profesional. En ese momento jugaba en Banfield así que fui a ver un Banfield - Independiente.

 

A partir de allí siempre miré partidos y programas. Si había una reunión y en algún rincón estaban hablando de fútbol, ahí estaba yo".

 

¿Qué fue eso que te gustó del balón?

 

"Tendría que decirte que me gusta todo del fútbol, menos la violencia que hay hoy en día. En Argentina los visitantes no pueden ir a la cancha.

 

Todo lo que rodea al fútbol me emociona. Hay enormes jugadores que hacen cosas que parecen imposibles y resuelven situaciones en un segundo. Detrás de eso hay muchísimo trabajo".

 

¿Por qué es tan importante la psicología o el ‘coaching’ en el juego?

 

"Los psicólogos trabajamos con los futbolistas y con los equipos deportivos para que logren alcanzar su máximo rendimiento deportivo. Cabe aclarar que muchas veces trabajamos de manera indirecta, solo asesorando a los entrenadores.

 

Detrás de una correcta ejecución deportiva, de algo que parece tan sencillo como dar un buen pase o marcar a un rival para que no logre hacer lo que busca, hay un componente psicológico importante.

 

El ‘coaching’ deportivo le permite al futbolista dar lo mejor de sí mismo en los momentos en que la presión aumenta. No siempre llegan los mejores futbolistas a la profesional, llegan los que mejor superan las dificultades, los que logran rendir al máximo en las situaciones más complicadas.

 

La psicología permite dar una explicación científica a esas cuestiones que uno quizás observa en un futbolista y que no se logran explicar con sentido común".

 

¿Has tenido que lidiar con el machismo en la industria?

 

"Tendría que decirte que no. Cuando comencé a trabajar en el fútbol no era habitual que un psicólogo, y menos siendo mujer, esté presente en los entrenamientos. Cuando lo pedí por primera vez, porque quería observar directamente lo que los futbolistas me relataban en el consultorio, el preparador físico del equipo me dijo que vaya al entrenamiento pero que me escondiera detrás de un árbol. Por supuesto que no fui.

 

Luego de eso, cambio de club y el coordinador deportivo me abre las puertas a los entrenamientos y me integra al trabajo con los cuerpos técnicos de las categorías.

 

Creo que también favoreció que siempre supe cómo ocupar mi lugar y desarrollar mi tarea sin invadir otras áreas. Yo puedo estar en un vestuario con los futbolistas previo a un partido y saber en qué momento es más conveniente dejar que un entrenador esté solo con sus futbolistas y en qué momento es importante que yo esté".

 

¿Cómo llegaste a Chacarita Colombia?

 

"La Casa Hogar en Buenos Aires está brindando conferencias con distintos profesionales vía Zoom en este momento tan particular que estamos viviendo. Rodrigo Matiz presenció mi charla y a partir de eso surgió la posibilidad de llegar a Chacarita Colombia".

 

¿Cómo ha sido tu experiencia con la Filial?

 

"Tengo que decir que si bien hace muy poco me sumé al grupo de trabajo, me han recibido de la mejor manera  y me siento muy contenta con la oportunidad de trabajar en un país que tiene y ha tenido enormes futbolistas.

 

Quiero aportar mi experiencia en la formación de juveniles al club para desarrollar en ellos una  mentalidad ganadora que los lleve a ir por más, dando todo en cada momento.

Destaco la organización que tiene el club y el interés que le pone a cada detalle de la formación".

 

Por último, para terminar, ¿ cuáles son tus sueños deportivos?

 

"Me gusta trabajar con los futbolistas juveniles y acompañarlos en el camino de su formación hasta que lleguen a primera división. Pero no es sólo que lleguen, sino que se mantengan y logren el mejor rendimiento posible. Por ahí pasan mis objetivos profesionales".

 

De esta manera finaliza nuestra entrevista con Jessica Lodico, una mujer que se dedicó a ser la mejor versión de sí misma para luego ayudar a los demás a que saquen la suya. Por muchos años más en la casa funebrera, Jess.

 

Por: David Martínez E. En Twitter me encuentran como @davidmartinezec.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"