La fortaleza mental, el Neuro fútbol y el discurso del entrenador, una combinación exitosa

September 26, 2019

 

Si bien la estrategia y la táctica ganan campeonatos, la fortaleza mental consigue partidos y eso es algo que Mourinho tiene claro y que le inculca a sus jugadores. Esta se logra a partir del trabajo (neuro fútbol) y la experiencia en el campo.

 

En el año 2010, Inter le ganaba 1-0 al Milan, tenía un jugador expulsado y otro con amarilla, debido a esto, el presidente del club, Moratti, bajó al vestuario porque pensó que sus jugadores estarían nerviosos. Cuando llegó, se encontró con todo lo contrario, vio a un grupo de futbolistas que estaban en silencio, concentrados y escuchando a Mourinho decirles “lo que iba a pasar en la segunda parte del juego”.

 

“Los del Milan se pondrán nerviosos, porque no nos van a poder hacer un gol contra 10, entonces nosotros aprovecharemos la ocasión, marcaremos otro gol y ganaremos 2-0” y efectivamente así fue. “Me preparaba para sustituir a Pandev. Pero en ese preciso momento surgió una falta a nuestro favor, cerca del área rival. Corrí hacia el cuarto árbitro para solicitarle que retrasara la sustitución. Pandev siguió en el campo un minuto más, lanzó la falta e hizo el gol. La falta era desde el mismo lugar que habíamos ensayado muchas veces en la semana”. 

 

La fortaleza mental se puede conseguir a partir de ejercicios con neuro fútbol. De esta manera los jugadores pueden tener sus pensamientos con claridad cuando estén en condiciones extremas (agotados físicamente, sin fuerza, en tiempo extra). Esto claramente se evidenció en la situación que vivieron los futbolistas del Inter ante el Milan cuando jugaron todo el segundo tiempo del Derby con un jugador menos y lograron mantener y posteriormente, aumentar la ventaja que tenían.

 

Otro de los aspectos a analizar en lo que sucedió en el Inter vs Milan es la confianza de los jugadores en el discurso de su DT cuando les anunció lo que sucedería en el segundo tiempo. En el ámbito deportivo, la comunicación (discurso) es utilizada para el liderazgo y esto es algo fundamental que deben ejercer los entrenadores de fútbol. Como bien se sabe, todo comunica: la postura, los gestos, las palabras, el tono de la voz, la elocuencia, el movimiento de los ojos  y hasta los silencios, entre otras cosas. Es por esto que un director técnico debe estar consciente todo lo que hace ya que esto se lo transfiere a sus jugadores y puede influir en su rendimiento dentro del campo de juego.

 

En Chaca usted podrá adquirir la fortaleza mental con el Neuro-fútbol: hacemos uso de la neurociencia, para desarrollar la inteligencia de los jugadores no solo en el campo de juego sino también en las posibles situaciones de la vida, para que se aumente su capacidad motriz y psicológica. Con esto, se busca formar jugadores visionarios, capaces de afrontar los retos con excelencia.

 

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"