Farah y Cabal: Un ejemplo de persistencia y sacrificio para llegar al éxito

July 17, 2019

 

Normalmente la vida profesional se rige por la rudeza de un sistema que sólo busca resultados, cosa que afecta y genera presión al deportista. Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, la mejor pareja de doblistas en el mundo del tenis, entendieron a la perfección que hay que saber afrontar las derrotas y no desviar la mirada del objetivo, para poder lograr el éxito.

 

Cuando apenas estaba iniciando su carrera profesional, Cabal sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, situación que lo dejó lleno de dudas acerca de continuar en la lucha por sus sueños, también le generó un ambiente hostil en el cual algunos afirmaban que nunca iba a poder jugar de nuevo. Su amor al deporte y las ganas de salir adelante, fueron las claves para recuperarse y volver a las canchas 2 años y cuatro meses después. "Hace 15 años me dijeron que no volvería a jugar y hoy estoy aquí", declaró Cabal en rueda de prensa.

 

Ya son 13 títulos ATP y varios años jugando juntos, pero para estos doblistas, lo más importante no es el resultado, sino todo el proceso previo. Aprendieron a disfrutar el momento. El apoyo emocional y la amistad que tienen entre ambos, sumado al entrenamiento físico, son algunas de las claves que los han llevado a ser hoy los #1. "Cuando veo que Sebas está bajoneado me sube y cuando yo veo que a él le pasa hago lo mismo”, afirmó Farah en entrevista con El Espectador.

 

Aunque a veces se tenga un mal inicio, no quiere decir que así sea el final. Cada paso que se da en la vida es un reto y una enseñanza, que al final, hacen más jugoso el triunfo. “El inicio del año no se veía bien, pero seguimos creyendo. Ahora podemos decir que hemos ganado cuatro torneos ya en los últimos tres meses. Un Grand Slam, un ATP Masters 1000, un ATP 500 y un ATP 250. Cuando las cosas no se dan, toca estar paciente, porque no hay nada más qué hacer. Al final da sus frutos” sentenció Farah para ATP Tour.

 

Cabal y Farah se conocen desde los cinco años, crecieron juntos y se convirtieron en hermanos de madres diferentes. Desde los 11 son patrocinados por Colsanitas. En 2010 iniciaron su carrera de doblistas profesionalmente, 5 primaveras después, levantaron su primer título. “Estamos enfocados en nuestro juego. Tenemos una regla: pelea hasta el último punto. Nos mantuvimos peleando, seguimos trabajando”, señaló Cabal para ATP Tour.

 

Para finalizar, me quedo con esta increíble declaración de Farah, en la cual se puede resumir lo que es la vida deportiva:

 

“Uno tiene que ser feliz en lo que hace. Los triunfos son efímeros, pasan rápido… Estamos acostumbrados como humanos a pedir más y más; esa es la razón por la cual el dinero no compra la felicidad: porque siempre va a haber algo más que comprar. La clave es disfrutar el reto, encontrar ese placer, superar las caídas. Y si perdiste, pero fuiste fiel a lo que eres, quedas tranquilo. Ahí está la felicidad. Nuestro año es un año de once meses compitiendo fuera de casa. Puedes ganar un torneo, pero ese mismo día coges un vuelo y llegas a otro torneo a empezar de cero, como si no hubiera pasado nada. Es no subirse en el tren de las victorias ni en el de las derrotas. Es vivir el reto: ganar y perder no está en tu control, el esfuerzo sí. Varios jugadores se pierden en ese camino. Todos los deportistas somos seres emocionales. He pasado momentos difíciles en mi carrera en los que no veía el norte, solo el sur. La experiencia te enseña que no es que haya un norte o un sur, sino que es lo que hay. Toca ser agradecido y simplificar la vida”, declaró Farah para El Espectador.

 

Finalmente, a pesar de estar en la cima del mundo tenístico, nuestros doblistas colombianos entendieron que hay que amar la trama más que al desenlace.

 

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"