¿Qué tanto influye el discurso de un entrenador en el ámbito deportivo?

March 14, 2019

 

“Los que cuentan historias gobiernan la sociedad”. –Platón-

 

Primero hay que tener claro la definición de discurso y su función en la sociedad, para que luego se pueda entender lo que esto significa en el ámbito deportivo y su importancia para cambiar la mentalidad de los jugadores.

 

La palabra discurso tiene varios significados de acuerdo al diccionario de la RAE. Existen dos que especialmente reflejan lo que quiero mostrar en el campo de la comunicación: 1.Doctrina, ideología, tesis o punto de vista. 2. Razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público.

 

Los discursos siempre tienen un fin, pero para que estos sean exitosos, deben incluir una serie de variables. Lo más importante a la hora de elaborar uno, es entender el contexto que rodea al público al cual se va a dirigir. Se debe usar un lenguaje claro y conciso, que lo pueda entender la audiencia. El uso de frases y metáforas, enriquecen este acto locutivo y hacen que la comunicación tenga un mayor poder. 

 

La palabra es el medio por el cual podemos llegar a los demás, si hacemos un buen uso de esta, se pueden lograr grandes cosas. A través de la comunicación podemos  generar un impacto positivo en aquellos que nos rodean y de esta manera, aprovechar esta influencia para lograr nuestros objetivos. Llanos Quijada, redactora de la revista Kaiser Magazine, dice: “El buen dominio y uso de este importante aspecto aportará avances, evolución y progresos a nivel deportivo y humano.” 

 

En el ámbito deportivo, la comunicación es utilizada para el liderazgo y esto es algo fundamental que deben ejercer los entrenadores de fútbol, sin este, prácticamente no lograrían nada. Como bien se sabe, todo comunica: la postura, los gestos, las palabras, el tono de la voz, la elocuencia, el movimiento de los ojos  y hasta los silencios, entre otras cosas. Es por esto que un director técnico debe estar consciente todo lo que hace, ya que, esto se lo transfiere a sus jugadores y puede influir en su rendimiento dentro del campo de juego. 

 

Sullivan (1993), señala que en los deportes de equipo con carácter interactivo, las habilidades comunicativas efectivas desempeñan un papel significativo en el éxito y el rendimiento de un equipo.

 

El fútbol es un hecho social, un deporte democrático, que tiene millones de seguidores alrededor del mundo, casi como una religión. Es un deporte incluyente, simple, que tiene una necesidad grupal. Prácticamente es una metáfora de la vida. Al ser un reflejo de la existencia, necesita de muchos aspectos para que se desarrolle integralmente, los que más se necesitan son el liderazgo y la comunicación, ya que sin estos, no se podría lograr nada. 

 

 Bibliografía:

 

Sullivan, P. A. (1993). Communication Skills Training for Interactive Sports. The Sport Psychologist, 7. pp. 79-91.

 

 

Quijada, L. (2019). La importancia de la comunicación en un equipo de fútbol | Kaiser Football. Retrieved from http://www.kaisermagazine.com/opinion-blog/psicologia/importancia-claves-comunicacion-deporte-futbol/

Real Academia Española. (2014). Discurso. En Diccionario de la lengua española(22.aed.). Recuperado de https://dle.rae.es/?id=DtpVc7a

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"