Andrés García, el zipaquireño que quiere seguir volando por lo alto

March 7, 2019

Todo empezó cuando tenía 8 años, en una “escuela de potrero”. En ese misterioso lugar, Andrés García, un joven de 23 años oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca, tendría sus primeros contactos con “la pecosa”, de la cual se enamoraría y a partir de esta, construiría su vida. Desde pequeño se dedicó a cuidar el arco, aunque en algunas ocasiones, también jugaba, lo curioso es que lo hacía con niños más grandes que el, algo que se podría decir que fue un indicio de que tendría una carrera exitosa. Con el tiempo mejoró su virtud en la portería, incluso hizo goles de cancha a cancha. 

 

Por cosas de la vida y del fútbol, conoció a Rodrigo Matiz, actual presidente de Chacarita Juniors Colombia, el cual había creado un club llamado Águilas Doradas para ese entonces. En el equipo de Matiz dio sus primeros pasos en el fútbol bogotano, aunque su estadía en esta institución, sería muy breve.  Luego pasó por Caterpillar, elenco con el que disputaría la Liga de Bogotá y Torneo Nacional en el cual tendría actuaciones destacadas durante cinco años aproximadamente. Su buen nivel le abriría un cupo en los micro ciclos de la Selección bogotana.

 

Después de mucho esfuerzo llegaría a Argentina, pero en vez de encontrarse con su sueño futbolero, se encontraría un infierno. El señor que organizó todo el viaje resultó ser un estafador, el cual los hizo jugar partidos en potreros y posteriormente los dejaría en un hotel a la deriva. A partir de los contactos de José Rodrigo Matiz con Carlos Alberto Pereyra Coordinador General de Chacarita Argentina, se pudo llegar a un acuerdo para que Chacarita recibiera a algunos de estos jugadores y de esta manera, se convirtieran en parte de las divisiones inferiores del funebrero.

 

Para Andrés fue un momento difícil, fue un cambio repentino, además, era el segundo extranjero de la institución y para rematar, habían cuatro arqueros en su categoría. Compartió cancha con Agustín Rossi (ex portero de Boca) y Lucas Álvarez, actual guardameta de Chacarita. Aprendió mucho con ellos. Consiguió la doble nacionalidad por su larga estadía en tierras australes. Tuvo un leve paso por la reserva de Banfield, ahí conoció a Iván Arboleda, cuida palos del cual también se llevó varios aprendizajes.

 

 

Vuelve a Colombia tras sufrir una lesión que lo tuvo en receso por un tiempo y por otras cosas del destino. En su tierra natal, se prueba en varios clubes, pero su finalidad era estudiar sobre el entrenamiento deportivo y la preparación física. Tuvo que elegir entre seguir aventurándose en el mundo del fútbol o dedicarse a los libros, se fue por el estudio, aunque no descarta volver a las canchas con intenciones profesionales.

 

Su experiencia en Argentina la resume como lo mejor de su vida. En esta entendió que es ser jugador de fútbol, que es vivir para el fútbol, dormir fútbol, comer fútbol y respirar fútbol.

 

Su contacto con técnicos argentinos le enseñó muchas cosas, pero básicamente, todo se resume en dos: la garra y el amor por la camiseta. Estos aspectos son el pan de cada día en sus entrenamientos. La mentalidad del fútbol albiceleste es otra de las cosas que resalta, siempre piensan en ganar e ir más allá.

 

Tuvo la oportunidad de entrenar a Federico Losas, arquero titular de la Selección Argentina sub 17. Para Andrés fue una experiencia gratificante, pudo pulirle varias cosas al joven guardameta y le enseñó a tener fortaleza mental a partir de la motivación y superación como entrenador de arqueros de las Divisiones Inferiores de Chacarita Argentina (AFA).

 

El fútbol siempre lo vio como una responsabilidad, como un trabajo, literalmente. El balompié le ha dado todo lo que tiene. Quiere hacer el curso de técnico profesional de AFA apenas tenga la edad indicada. Actualmente está participando en Torneo Nacional dirigiendo a la categoría sub 17 de la Filial, con la cual consiguió una victoria el fin de semana pasado. Andrés resalta que constantemente les inculca a sus jugadores la importancia del entrenamiento para alcanzar el éxito.

 

Por otro lado, está estudiando administración de empresas. Para hacerle honor a su carrera, se encuentra emprendiendo: tiene una compañía de artículos deportivos, la cual patrocina a Chacarita y además, a dos jugadores del club.

 

Uno de sus retos es posicionar a Chacarita como uno de los mejores clubes de Colombia. Andrés es una persona muy exigente consigo mismo y con los demás, por eso siempre espera lo mejor, detesta la mediocridad. Es un fiel creyente de que para llegar al éxito, se necesitan sacrificios. Intenta estudiar todos los días y estar a la vanguardia en las tendencias del fútbol mundial.

 

De esta manera termina la historia de este joven zipaquireño, que después de vivir un sinfín de experiencias, entendió que el esfuerzo no se negocia y que en ocasiones, dar lo mejor de uno mismo, no es suficiente para llegar a la meta.

 

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"