La importancia de una actividad extracurricular en la vida de los niños

October 24, 2018

 

 

"Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el verdadero valor de su vida" Charles Darwin. 

 

La infancia es una etapa de la vida en la que el tiempo libre juega un papel fundamental. Si los momentos en los cuales los niños no están ocupados,  no son aprovechados de una manera productiva, pueden terminar siendo contraproducentes e incluso peligrosos. La tecnología cuando no es bien utilizada, se ha transformado en un distractor que no trae nada bueno. Nos aleja de la realidad, nos acerca a mundos desconocidos e incluso nos conecta con personas o actividades peligrosas. Finalmente, los artefactos tecnológicos pueden terminar convirtiéndose en una adicción silenciosa que nos atrapa sin que nos demos cuenta.

 

Es imposible vigilar y controlar objetivamente el tiempo que los niños pasan utilizando los diversos aparatos tecnológicos, pero alguna manera se debe intentar, para que no crezcan pegados a una red social llena de peligros, o que no se les olvide interactuar con personas reales y que finalmente, entiendan que la vida es más que un videojuego.

 

Existen diversas actividades como la danza, el teatro, el dibujo, el arte, la música y el deporte , que paralelamente al colegio, hacen que el infante ocupe la mayoría de su tiempo libre en algo que le sirve para su crecimiento personal. Todas estas ayudan a mejorar el nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos.

 

Son innumerables los beneficios que trae el buen aprovechamiento del tiempo. Por el otro lado, estas actividades ayudan a aumentar la autoestima de los alumnos ya que desarrollan cualidades personales en función de la ocupación. Cada individuo debe realizar lo que más le guste para ir desarrollando una pasión por lo que hace. Si se fuerza al niño a hacer algo que no le interese, puede terminar siendo contraproducente y perjudicar su desarrollo personal.

 

En Chacarita usamos el deporte para fomentar el estudio. Nuestro plan pedagógico, a partir de la neurociencia, hace que los jóvenes estén más enfocados y activos mentalmente. Se busca encaminar a través del fútbol a un buen desarrollo en la parte cognitiva, física, personal y académica. Un futbolista sólo tiene dos responsabilidades: estudiar y jugar, ambas lo hacen sentir bien porque una va atada de la otra, se complementan y lo forman de una manera íntegra.

 

Nos enfrentamos a un mundo cambiante, lleno de paradigmas, en el cual es fundamental hacer un buen uso del tiempo. La vida es un hecho de interpretaciones, todo es subjetivo, pero no podemos ser ajenos a la realidad y los peligros a los que se enfrentan los niños con la tecnología. Debemos ser cuidadosos, estar pendientes de ellos y guiarlos de la mejor manera posible, de una forma en la que su crecimiento personal y espiritual, siempre se vea beneficiado.

 

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"