¿Sucumbir ante la presión?

October 10, 2018

“Cuando el error se hace colectivo adquiere una fuerza de verdad” Gustave Le Bon

 

El futuro es incierto. En varias ocasiones, los padres de familia, que han acompañado, guiado y apoyado a sus hijos en sus procesos futbolísticos, toman decisiones apresuradas y bajo presión cuando su descendiente se gradúa del colegio. En este crucial momento, hay un punto de inflexión, básicamente es decidir entre seguir el sueño o dejarlo tirado e irse por el otro lado. La lógica diría que con lo trascendental de esta elección habría que analizar varios factores para tomar el camino correcto, pero la ansiedad, la influencia externa y la desinformación hacen que los progenitores sucumban ante la presión, al qué dirán y a el miedo de ¿mi hijo qué va a hacer?

 

La vida es un proceso. Todo pasa a su debido momento. No hay que tener afán para que el hijo debute en un club profesional, es innecesario estresarse y darle tantas vueltas al asunto cuando en la decisión, los padres pueden influir poco y nada. Si el debut no ha llegado, espere, analice, sea paciente, no corte el proceso, porque no tiene sentido que durante varios años lo estuviera apoyando y que cuando llegue el momento definitivo, se deje llevar por factores externos y termine acabando todo.

 

Cuando un joven termina el bachillerato, su edad oscila entre los 16 y 18 años, para este punto de la vida del jugador, es casi imposible que haya debutado en primera y más en un país como Colombia. Los padres no deben ponerlo a decidir qué hacer con su vida, primero, porque futbolísticamente se encuentra en uno de sus mejores momentos y segundo, esta presión puede terminar inclinando la decisión hacia el lado de abandonar el sueño. Para ese entonces, el jugador habrá integrado todo lo que ha aprendido en su carrera, es como un punto de madurez. A partir de la integración de conceptos, el futbolista elige que aspectos potenciará y estos serán los que lo acompañarán a lo largo de su trayectoria profesional.

 

Es muy común que en las universidades se encuentren jugadores que están en un nivel por encima de los demás, estos son los jóvenes que por una mala decisión familiar o de ellos mismos, no pudieron continuar con su carrera deportiva aún teniendo todas las condiciones para llegar a la élite. Es difícil asimilar que se pudo haber llegado más lejos sólo con haber tomado otro camino, pero de nada sirve lamentarse, el pasado es pasado y la idea de este artículo es que los padres tomen conciencia a la hora de tomar las decisiones del futuro de sus hijos. Para esto es necesario tenerlos en cuenta a ellos, porqué es su vida, no la de sus progenitores.

 

Siempre es importante analizar el contexto. En el exterior por temas legales es muy difícil que los jugadores debuten siendo menores de edad, en Colombia, necesitan un permiso de sus padres para poder ejercer la profesión. También es relevante tener en cuenta la diferencia entre estar en una escuela de formación o en las divisiones inferiores de un club, básicamente esta radica en que cuando se está en una academia, no hay proceso de divisiones inferiores y cantera, como si lo tienen los equipos profesionales. Además, en el mundo futbolístico rondan un montón de factores que influyen en él, uno de ellos, el azar, sin este, a veces es difícil triunfar. No tiene sentido de que apoyen a sus hijos hasta estar ad portas de dar el gran paso y que cuando llegue el momento de decidir, todo se caiga. Sé que tomar este tipo de decisiones puede ser difícil, pero nunca hay que dejar de soñar. 

 

"Si crees en ti, ni el cielo será tu límite". 

 

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"