¿Qué tan importante son los procesos formativos para la vida de un futbolista?

September 26, 2018

Muchas veces lo barato sale caro. Para empezar, está claro que los padres de familia siempre querrán lo mejor para sus hijos. Aunque a veces esta percepción de “lo que es bueno para ellos” es cegada por el sentimentalismo, el desconocimiento por un tema, la pereza o tacañería. Estos factores los guían a tomar decisiones erradas que al final saldrán costando más de su precio inicial. 

 

En el ámbito del fútbol y los procesos formativos, son varios los casos de fracasos o dificultades debido a malas decisiones de los padres a la hora de elegir las escuelas de formación para sus hijos. Si desde el principio se inicia mal, por lo general, su final será igual. 

 

En varias ocasiones lo papás inscriben a su hijo en la escuela de fútbol del conjunto o la del parque del barrio, seguramente lo hacen de manera inocente, pero esta inocencia es la que sale cara cuando su descendiente quiere ser un futbolista profesional. Este artículo no se escribe con el ánimo de desprestigiar a estas academias, porque seguramente lo que hacen es con fin de promover el deporte y que este se vuelva un hobbie para miles de niños. Lo antes aseverado ejemplifica perfectamente la problemática, si el niño quiere llegar a la élite, no puede estar en un lugar en el que se enseña por diversión. 

 

La importancia que tiene para un deportista iniciar desde temprana edad en una escuela seria, con profesores capacitados, radica en que a la hora de dar el salto a la élite, el jugador tendrá todas las condiciones para desarrollarse de una manera óptima, debido a que fue formado íntegramente. 

 

La mayoría de profesores de las “academias de barrio” no están capacitadas para formar, fundamentar y desarrollar óptimamente a los niños. Cuando los deportistas dan el paso a un club serio, se notan las falencias en la parte motriz, psicológica y mental. Les han metido a la cabeza que llegarán al Bernabéu por jugar fútbol, cuando en realidad no se han formado para eso. No les han trabajado la parte neuro cognitiva ni corregido sus falencias. Al fin y al cabo, el talento no es lo único que cuenta. 

 

Lo ideal para una buena formación sería buscar academias que lleven a los niños de la mano, los corrijan, los entiendan y les ofrezcan un proceso personalizado de acuerdo a sus capacidades, necesidades y su posible desarrollo. En el mundo del fútbol juegan muchos factores que son determinantes para el éxito, pero creo que los primeros pasos en este deporte son los que trazan un camino que puede ser sin obstáculos o lleno de estos.

 

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"