La influencia del entorno familiar en un partido

September 12, 2018

 

Los hijos son el mayor orgullo de un padre. El mundo del fútbol está rodeado por factores externos que influyen en los resultados deportivos, uno de ellos, es el acompañamiento por parte de los padres de familia en los partidos de sus descendientes. Esto puede ser para bien o para mal, todo depende de la actitud que tenga el progenitor.

 

Por el lado positivo, es evidente que la presencia de los papás en los partidos le da un ‘plus’ al hijo dentro de la cancha. Esto es un envión anímico, una muestra de amor y de apoyo. Tener la tranquilidad de que tu papá o mamá está ahí viéndote no tiene precio. El niño se siente afortunado e intenta dar lo mejor de sí mismo para impresionar y hacer sentir orgulloso a su progenitor. Las barras, los abrazos, las miradas, los saludos y los consuelos, son los factores que hacen especiales e inolvidables a estos encuentros acompañados por los padres de familia. 

 

Tanto en el fútbol como en la vida, no todo es bueno y en varias ocasiones la presencia de los papás en los encuentros termina volviéndose una situación difícil de manejar. Para empezar, muchos padres ven en sus hijos un medio para salir de la pobreza y han apostado todo por ellos, esto hace que el ambiente en cada partido se torne tenso y le de una presión extra al jugador. En segundo lugar, son abundantes la cantidad de progenitores que no entienden que su hijo está en un proceso de formación y aún no puede jugar como Messi y Ronaldo, ellos esperan que lo hagan todo perfecto y siguiendo sus instrucciones, que muchas veces, difieren con las del entrenador. 

 

Son varios los casos en los cuales uno o varios padres de familia han terminado enfrentándose con el entrenador, el árbitro o entre ellos mismos por simple competitividad, por querer tener la razón y demostrar quien es el más ‘macho’. Todas estas situaciones se han ido volviendo en un problema para los equipos de fútbol y cada vez son más difíciles de manejar. Lo peor de todo es que las consecuencias recaen en el jugador, quien nunca podrá desarrollarse de la mejor manera si tiene a su papá gritándole desde afuera de la cancha.

 

Varios clubes en Perú, España y Colombia han restringido el acceso a los padres en los encuentros, estos se han vuelto una amenaza. Es difícil de entender que un papá esté dándole mal ejemplo a su hijo desde una edad tan temprana sólo por competitividad. Toda esta tensión y dificultad se termina volviendo en la antítesis del espíritu deportivo.  

 

Después de todo, la deportividad siempre debe primar, los encuentros son un juego para divertirse y no una competición. Finalmente los padres deben entender que son padres y no los entrenadores de sus hijos. 

 

Por: David Martínez E. (@DavidMartinezEc)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"