No jugaban con un balón, sino con sus sueños

August 29, 2018

 

Las estafas en el mundo del fútbol son el pan de cada día para miles de jóvenes soñadores. Existen hombres que se hacen pasar por empresarios, agentes, representantes o que simplemente afirman tener vínculos o convenios con clubes de renombre en el extranjero. Todas estas personas son las encargadas de jugar con los sueños, aspiraciones e ilusiones de no sólo una gran cantidad de adolescentes, sino también de sus familiares, que ven en ellos la oportunidad de salir de la pobreza. Es difícil creer que detrás de algo tan lindo como lo es el deporte, que lleva a tantas cosas buenas, haya algo tan oscuro.

 

Las primeras estafas en esta modalidad, se conocieron en Colombia hace seis años, se caracterizaban por un empresario (estafador) que se contactaba con algún club o escuela de fútbol y le decía que diversos jugadores de sus filas tenían proyección para ser llevados al exterior. Este individuo aseguraba tener convenios y contactos para llevar a los deportistas a probarse con un equipo de renombre, los más usados para atraer eran: Boca, River, San Lorenzo y Newells. Posteriormente, el "agente" pedía una plata para terminar de cumplir el sueño de estos jóvenes. Las cifras que se solicitaban, oscilaban entre los 6 y 30 millones de pesos. Después de que los familiares pagaran la cantidad solicitada, los jóvenes viajarían, pero al llegar a su destino, sólo encontrarían un partido amistoso con alguna división menor o filial de los clubes ofrecidos. Nunca serían observados por ojeadores con intenciones de ficharlos.

 

Actualmente, la modalidad cambió. Es usual encontrarse con anuncios por medio de las redes sociales en donde diversas “academias” aseguran tener convenios y filiales con diferentes equipos del exterior, ofreciendo pruebas y posibilidad de permanencia. Esta nueva estafa consiste en cobrarle al jugador aproximadamente 4.000 dólares, llevarlo a otro país y ponerlo a vivir en una casa hogar durante tres meses. El deportista entrenará y jugará partidos amistosos, pero nunca sabrá que no lo contratarán. Esto, básicamente, es un paseo.  Ningún representante o academia tiene la capacidad de tener estos vínculos con clubes, a menos, que sean las filiales oficiales. El fútbol evolucionó y ahora son los cazatalentos los que asisten a los torneos y deciden que jugador llevarán a sus filas. 

 

Chacarita Colombia en 6 años ha puesto 90 jugadores en el extranjero y no ha tenido quejas. Los deportistas se van a formar y crecer. Van con contratofijo y a residir en la casa matriz. No se lleva a promocionar, solo a buscar una proyección e intentar que se queden en Chacarita u otros equipos argentinos. 

 

Muchos jóvenes quieren salir adelante con el fútbol, ven en él una oportunidad de vida. Que un individuo se aproveche de sus sueños, los ilusione y finalmente los manipule es un acto que sobrepasa la dignidad humana. Esperemos que el deporte siga siendo una actividad con fines recreativos y profesionales, que une a las personas.

 

Por: David Martínez 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"