¿Qué es ser parte del "selectivo"?

August 8, 2018

 

“La mejor manera de mejorar tu equipo es mejorar tu mismo” (John Wooden).

 

El selectivo es una modalidad de entrenamiento que proviene del fútbol argentino. Esta consiste en escoger a los mejores jugadores de cada categoría, hacerles un entrenamiento especializado y llevarlos a que disputen una competición de alto nivel en un mismo equipo. 

Hoy en día, Chacarita Juniors Filial Colombia, emplea este tipo de entrenamiento para que sus jugadores tengan una competencia sana, sean más competitivos a la hora de jugar en el exterior y, finalmente, se acerquen a cumplir su sueño. 

 

Ser parte del selectivo es motivo de orgullo, esto significa ser un jugador con proyección, que marca la diferencia y que de cierta manera, es especial. Actualmente, el club funebrero, cuenta con dos grupos en esta modalidad de entrenamiento. El primero, es conformado por las categorías 1999, 2000 y 2001, el segundo, por los jóvenes nacidos desde el 2002 hasta el 2005. Muchos se preguntarán si la diferencia de edad afecta a estos jugadores, pero la verdad es que no. Al todos estar entrenando para lo mismo y jugando juntos, no se nota diferencia en la cancha. Esto también es un paso preparatorio para lo que será jugar en un equipo profesional, hoy en día, se observa que pueden haber diferencias de 10 años entre jugadores de un mismo club y que además, se entienden a la perfección dentro del campo de juego. 

 

La idea de este trabajo es que los jugadores que estén más avanzados, luchen por sostenerse con esa ventaja sobre los otros. Por otro lado, se busca que los menos desarrollados en su grupo, intenten estar dentro del selectivo. Es una competencia sana. Así mismo, estar en este selecto grupo no los hace intocables, el trabajo diario, el compromiso y el rendimiento son fundamentales para que los jugadores hagan parte o salgan de este proceso. 

 

Al tener los futbolistas más destacados de las categorías de proyección, se hace algún torneo interclubes para que adquieran memoria de juego y se entiendan entre ellos. Posteriormente, participan en la Copa Elite Bogotá, donde están los mejores equipos capitalinos. Los jugadores que marcan la diferencia, se preparan para emigrar al próximo año a la cantera de Chaca en Argentina. Ser parte del selectivo es como el semillero para poder ir al país albiceleste. 

 

Adicionalmente, se hace un trabajo específicol en el biotipo. Se busca una alimentación especial, hacer mucho neuro-fútbol y fortalecer la inteligencia emocional. Según José Rodrigo Matiz, presidente de la filial, lo que más pesa al llegar a Argentina es que los jugadores  no están acostumbrados a la competencia, si no a que las cosas se les den fáciles. Hay ocasiones en las que pueden llegar a durar 2 meses en la banca y ya se quieren devolver a Colombia, pero la idea es despertar el sentido de competencia, demostrar que se puede ser mejor y ganarse el puesto. 

 

El fútbol argentino es mucho más físico que el colombiano. Los jugadores del selectivo tienen un trabajo especial para fortalecer y desarrollar su cuerpo para que puedan enfrentarse a cualquier situación de una mejor manera y así, tener un mejor desempeño. 

 

Sin duda alguna, para ser el mejor, hay que entrenarse con los mejores. El día a día es lo que marca el éxito que vendrá en el futuro. No hay que parar de soñar, se debe luchar por lo que se quiere sin importar que tan difícil sea. 

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"