El vallecaucano que hace volar a los arqueros

July 25, 2018

 

“Un entrenador es un padre, un entrenador es un mentor, un entrenador tiene un gran poder en la vida del atleta.”  Steve Carrell- John du Pont

 

Muchas veces vemos al jugador, pero nunca nos imaginamos quien hay detrás de ellos. Esta es la historia de Gilberto Zambrano, entrenador de arqueros de Chacarita Juniors Filial Colombia y la Selección Colombia Femenina de Mayores.

 

Su trayectoria en el fútbol inició hace 28 años, cuando este hombre oriundo de Palmira, Valle, se dio cuenta que la mirada de los espectadores en los partidos siempre había estado situada en todos los jugadores, menos el arquero. Esta situación fue la que le abrió los ojos y le mostró la importancia y necesidad de formar guardametas. 
 
Las dificultades han sido el pan de cada día a lo largo de su carrera, pero su fe en Dios y la oportunidad de ver una mejora ante una dificultad, lo han llevado a trabajar de una mejor manera en cada sesión, a valorar cada cosa que tiene y a ser agradecido con la vida por lo que le da. Las situaciones adversas fueron las que le ayudaron a entender que no es sólo fútbol, que más allá, hay una persona. De esta manera, aparte de formar excelentes arqueros, Gilberto se ha encargado de dejar su semilla en cada jugador para volverlo un ser humano integral. 

 

Zambrano se define a sí mismo como una persona que hace su trabajo con mucha humildad y cariño. El amor por su profesión, la dedicación y su sencillez son las que lo han llevado lejos en el mundo del fútbol. Gracias a su buen desempeño en la Liga de Cundinamarca, la recomendación del presidente de esta, Yerson Balleteros y el coordinador deportivo Yeison Camelo, llegó a la Selección Colombia Femenina de Mayores. Los directivos de La Federación confiaron en su capacidad formativa y lo hicieron parte del equipo profesional.

 

Ser entrenador de arqueros no es fácil, hay que pasar por dificultades, tristezas y alegrías. Zambrano reconoce que el fútbol le ha aportado mucho a su vida, pero su mayor satisfacción, es contribuir a la formación de guardametas en el balompié nacional. Para el formador vallecaucano, existe mucho talento en los porteros colombianos, solo que en varias ocasiones los equipos nacionales se inclinan por el talento extranjero. 

 

Para ser arquero hay que ser temerario, tener coraje y valor. Como diría Zambrano “Al portero lo único que lo puede defender son Dios y los postes”. Lo más importante para desarrollar un buen guardameta es su disciplina para entrenar, su capacidad de escucha para los consejos y la continuidad. Por otro lado, algunas de las cualidades que debe tener el cuida palos son: concentración, agilidad mental, coordinación, estabilidad, motricidad, ubicación, potencia, salto y retención.
 
Cada mañana Gilberto prepara sus entrenamientos con mucha responsabilidad. A partir del amor, la entrega y su humildad busca motivar a sus muchachos para que lleguen hasta donde más puedan. El formador vallecaucano convierte a sus arqueros en los “enemigos número uno del gol”. En sus prácticas da lo mejor de sí mismo para disciplinar a los jóvenes soñadores y ayudarlos a crear habilidades que marquen la diferencia en el campo de juego. 

 

Su sentido de pertenencia hacia Chacarita es enorme. El club funebrero lleva siendo su casa durante cuatro años y lo seguirá siendo por muchos más. Zambrano cuenta que ha aprendido mucho de la organización, estructuración y visión del equipo tricolor. El vallecaucano es consciente de la calidad del personal profesional de cada área y resalta la importancia del Neuro-fútbol y del entrenamiento funcional como pilares claves para la formación de excelentes profesionales.

 

Sin duda alguna, los arqueros tienen la posición más difícil e ingrata del balompié. Después de todo, el fútbol es injusto. 

 

Por: David Martínez E. Twitter: (@DavidMartinezEc)

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marketing ChacaritaCol 2.019

CHACARITA JUNIORS FILIAL COLOMBIA FORMAMOS JUGADORES CON MENTALIDAD DE PROFESIONALES "NUESTRA SERIEDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS"